Bryan Vergara llega a un lugar en la calle 104 y la avenida 47 en Queens. Viene a platicar con Tania Mattos para ayudar a inmigrantes que están en centros de detención de ICE. Vergara fue uno de ellos.

En septiembre Vergara ingresó en el centro de Hudson Valley en Nueva Jersey y allí permaneció cinco meses.

"Todavía queda gente que está enferma, no solamente con COVID sino con enfermedades que ya traen desde afuera...Los médicos de la cárcel dicen que la cárcel no tiene los medios para cuidar a las personas y ICE no hace caso a eso", explicó Vergara.

Vergara lee la carta de un detenido y las injusticias que relata. Quiere prestarle apoyo.

Bryan fue quien a finales del año pasado inició una huelga de hambre dentro del centro de detención para pedir que los liberaran ante los peligros de la pandemia.

"Empezamos a hacer una unión entre todos los inmigrantes de nuestra sección, ya cuando vi el apoyo de la gente fue cuando empecé a plantear o poner sobre la mesa el tema de un 'Hunger strike' (huelga de hambre)...Al principio fue difícil porque todos dicen, 'de ¿qué va a servir?solamente vamos a morir de hambre' y ahí empecé a explicarles que era la única forma que teníamos de salir de ahí", agregó Vergara

A los tres días dejaron el ayuno tras mas promesas de mejoras de los encargados del centro. Al mismo tiempo decenas de manifestantes protestaban en el exterior a favor de su causa tanto en Nueva Jersey como en Manhattan.

El 4 de enero, ante la falta de cumplimiento de lo prometido, volvieron a la huelga.

"Cuando decidimos hacer la otra huelga se nos unió la otra sección, ya éramos 60 personas".

Bryan recuerda que tras amenazas sólo tres huelguistas continuaron y fueron trasladados a un lugar especial dentro de la cárcel, una celda muy fría y sin cobijas.

"De los pocos que quedamos se nos llevo, ellos dicen al centro médico, pero para mí era un centro de tortura porque nos pusieron en celdas sin agua...Después del cuarto día era difícil caminar", recordó Vergara.

Al cuarto día Bryan dice que se quedó solo en la huelga. Continuó por tres días más, hasta que paró por sus compañeros.

"Yo me contacto con gente de afuera que ICE estaba tomando represalias contra otros compañeros por lo que yo estaba haciendo...Se les movía a otros estados, se les estaba amenazando que iban a ser deportados".

Bryan se dedica ahora a la construcción. Activistas, abogados y la congresista Alexandra Ocasio Cortez abogaron por su liberación. Desde fuera, sigue luchando por sus excompañeros.

"Ok hermito ahí me llamas después, muchas gracias".

En su caso espera pedir asilo o su residencia a través de su prometida, pero dice que no dejará de luchar por sus compañeros.

"Impotencia también porque...te tratan como el peor de los criminales".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus